Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php56/sess_98bc824f46bd7348dc819884e34435bf, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3
QUID Aprender y transformar - Un camino de tantos - Nathalia Villarroel -Equipo Quid
Warning: Use of undefined constant learn - assumed 'learn' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/quidconsultora/public_html/aprender/blog.php on line 58



Un camino de tantos

Hola , que tal?, retomamos las ganas de escribir y de contar cosas 

Nos llego una noticia que leímos con atención, nos miramos y exclamamos, que loco esto, no?. Casi  mono urbanismo táctico desde la Patagonia.

Les dejamos lo que tecleamos, pensando en lo que generan estas aventuras. 

13-05-2021 | Nathalia Villarroel -Equipo Quid
Un camino de tantos - QUID

 

Atravesando las fronteras de las profesiones, maestrías y especializaciones, Nacha, como la conocen a Nathalia Villarroel, una vecina de la Ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut nos enseña el poder de los vecinos para construir socialmente el paisaje, mas allá de las estéticas subjetivas del paisajismo, patea el tablero en soledad y con pocos recursos, para promover acciones que unan su percepción en relación a sus necesidades , sus creencias y el amor por el lugar donde habita.

 

 

La ciudad de Esquel con unos 45,000 habitantes aproximadamente , ha experimentado un fuerte crecimiento urbano, por lo que en el presente posee un déficit de espacio publico verde que cubra las necesidades funcionales y ecológicas que los mismos brindan, sumado a la coyuntura actual que ha resignificado las formas de pensar el paisaje urbano.

 

 

 

Cuando nos comunicamos con Nathalia y le propusimos conversar y generar un pequeño dialogo, el cual pensábamos modificar, pero la verdad nos pareció tan rico en su trasmitir, que lo dejamos sin editar, para que todos pudiéramos leerlo.

 

 

¿ COMO TE SURGIÓ ESTA IDEA?:


La idea surge en plena cuarentena estricta, donde por motivos de no poder desplazarnos normalmente dentro la ciudad empezamos a utilizar el espacio publico (frente al arroyo: que es justamente el frente que da a nuestra casa) con mi familia a modo de distracción, concurríamos a desayunar y aprovechar el sol de la mañana... Yo particularmente siento un inmenso amor hacia la naturaleza, me parece que irradia y recarga la energía, y eso percibe a través de sus sonidos: del agua, los pajaritos que cantan de lado a lado, el viento... Observando el entorno empezamos a notar que el lugar estaba muy descuidado por no decir abandonado. Después de la obra ya realizada (con el justificativo de que habían problemas de contaminación y como forma preventiva para inundaciones, sacrificando toda la vegetación del lugar). Después de esta obra necesaria, nunca se dio la prioridad de llevar a cabo una parquización. Un espacio verde que todos podamos disfrutar ya sea para salir a correr, pasear a nuestras mascotas o porque no salir caminar y despejar la cabeza.. Teniendo en cuenta que es un lugar con un propósito especifico pero que no deja de estar en la ciudad, y lo utilizamos todos diariamente.

¿PORQUE TOMASTE ESTA IDEA DE ACCIÓN SOBRE EL ESPACIO PUBLICO?


En primer lugar tome la idea de acción porque es mi revolución, es algunas de mis formas de educar con el ejemplo, de hacer sin burocracias, de concientizar que como especie debemos convivir con nuestro planeta. De actuar para las futuras generaciones. Y sobre todo de mostrar que los cambios solo se dan cuando el individuo empieza actuar.
Yo soy vecina y el espacio publico en este caso es mi jardín delantero, el municipio local no se ha encargado, ni lo hará con la situación actual que pasamos, pero eso no me desanima, al contrario creo que dejar de lado los papeles hacen que el trabajo se lleva a cabo mucho mas rápido.
Mi meta es: Reforestar un lugar abandonado, y para eso necesito crear suelo abonado... Plantar muchos arboles frutales, porque además de sombra, reparo y regular temperatura, el día de mañana nos regalaran sus frutos; también complementar con muchas otras especies de plantas de flores para crear un gran jardín! El como hacerlo, simplemente lo resumo en darle todos los materiales (nutrientes) a la tierra que ella solo necesita la ayuda... Ahora me encuentro en una campaña de hojas, estiércol de caballo, estiércol de gallinas y estoy haciendo compost en bolsas de papas para mis arbolitos. Creando un gran colchón, esperando la nieve del invierno.

¿QUE ES EL PAISAJE Y QUE ES EL ESPACIO PUBLICO PARA VOS?


El espacio publico representa ese lugar en que todos transitamos como vecinos, que es de todos pero a su vez no es de nadie, pero cuando un lugar esta lindo; cuidado y sobre todo limpio: nos encanta disfrutarlo... El paisaje en cambio es una superficie que apreciamos por su magnitud en donde conviven muchos ecosistemas, sobre todo aromas, colores y sonidos!

¿COMO PENSÁS QUE SE PUEDE MEJORAR EL RESTO DEL CURSO DEL ARROYO?


Creo que si todos los vecinos entendieran lo importante que es para ellos mismo contar con un lugar limpio y natural, el arroyo podría estar en condiciones, solo tendríamos que aportar un grano de arena cada uno, esperar a que otro haga todo (y por esto me refiero a otra persona y/o el municipio) es una acción de conformismo y desinterés total de parte de la población; con esto me refiero a que no va a llegar nunca el día. La única forma es trasmitiendo la información (educación) y sumar mas actores sociales en distintos puntos del arroyo. Además del tiempo, que es el único que va a demostrar el cambio en el sector.

¿CONTAME UN POCO DE VOS?


Yo soy Nacha (así me conocen todos) tengo 32 años, nací en Trelew y vivo en Esquel desde hace 20 años. Creo firmemente que vivo en el paraíso porque la belleza de las montañas y el aire patagónico es único!
A lo largo de mi vida he podido conocer muchos lugares, muy distintos y no tanto, y he sido testigo de que en lugares con menos recursos naturales se lleva una vida mas responsable con la naturaleza y eso retroalimenta a la vida cotidiana de los lugareños. Es decir uno siente o percibe que vive en la naturaleza y la ciudad a la vez.

¿CON QUE RECURSOS CONTÁS?


Mis recursos por el momento son mis manos y manos prestadas (amigos y familiares), una camioneta familiar que uso como medio de transporte y lo que puedo ahorrar de mi sueldo. Estoy llevando todo el proyecto con la colaboración de algunos vecinos y amigos cercanos, pensado siempre desde una forma de reciclar y reutilizar todo.

Hasta el momento he abonado:
- A una empresa de construcción local, la utilización de una maquina para emparejar el terreno y limpiar el borde del arroyo.
- Mano de obra para apilar enormes piedras y crear canteros de contención para tierra negra, incluida una pirámide de ellas donde armamos una escalera
- Dos camionetas de tierra negra
- 4 arboles frutales y algunas que otras flores que compre en un vivero

He recibido donaciones:
- De semillas de distintas especies de flor y arboles nativos
- 6 arboles (que ya están plantados)
- Troncos (utilizados para la escalera)
- Muchas hojas secas de distintos vecinos de la ciudad, que me traen o voy a buscar a sus domicilios
- Algunas plantas hermosas de flor (que también ya están plantadas)

 

Ademas hay vecinos que han donado arboles que están en los patios de sus casas, pero necesita ir con personas dispuestas a hacer fuerza

 

Llegando al final de esta nota, cuando aparece en la pantalla del cine, esas letras que nos dicen que termino la película para que luego aparezcan los créditos, les dejamos los datos de la protagonista para quien quiera contactarse

 

nathalia_villarroel@hotmail.com

 

La podes seguir en instagram en @lenore-esquel
 

Y como ideas , para la segunda parte de la peli, nos preguntamos ¿ escuchamos a los vecinos?, ¿como crecen las ciudades intermedias? ¿podemos sumar acciones, entre profesionales, académicos, municipios y vecinos?

 

 

Esperamos aportar un poco a empezar a responder estas preguntas

 

Hasta la próxima!

Un camino de tantos - QUIDUn camino de tantos - QUID