Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php56/sess_745ec5ce7b917f82d50cce320d39b335, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3
QUID Diseñar para transformar - ¿Qué es el Paisaje? - Andres Plager
Warning: Use of undefined constant design - assumed 'design' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/quidconsultora/public_html/diseno/blog.php on line 56



¿Qué es el Paisaje?

¿Qué es el Paisaje?¿Cómo se lo gestiona?, mientras hundo mis manos en el agua fría, de los surcos, suaves y ondulados que se extienden en el campo de Orégano, recuerdo esas preguntas, que me obsesionaba y me  perseguían en años de ser alumno.

10-07-2019 | Andres Plager
¿Qué es el Paisaje? - QUID

Hoy hay respuestas, que varían con libros, con teoría, pero también con el cruce de las realidades, como esas lineas moldeadas por maquinas, donde colocamos  los plantines , para que luego se cosechen, las manos frías, los pies en el barro , las montañas de fondo.

Tres breves tres  puntos para los profesionales del paisaje:

  1. Todos hacemos “El Paisaje”, pero los profesionales tenemos responsabilidades, y es por eso que debemos estar atentos al poder desmenuzar los códigos de los mismos. Ya sea comprendiendo las dimamicas, pero también saber interpretar lo que sus actores nos brindan, y comprendiendo esos mundos y diferentes miradas, podremos optimizar los resultados.
     
  2. Nuestra idea del Paisaje, ya sea Urbano , rural, productiva o cultural es única. Habra cannones establecidos, ideas prefijadas y premoldeadas, pero es nuestro deber, como profesionales actuantes en ese layer, que llamamos “paisaje"  despojarnos e intentar comprender los diferentes universos. Un salto al vacío desde nuestras formaciones academicas.
     
  3. Ser autocríticos, cruzar territorios, alejarse de la academia, volver, para gestionar y planificar las complejas realidades del Paisaje, los territorios, sus políticas y pujas.

Las ciudades, el campo, los paisajes protegidos, los pequeños pueblos, las lagunas, las calles peatonales, la publicidad en la vía publica, el transporte , los espacios publicos deberían ser tratados, bah que decir tratados, suena a mucho, me conformaría con la idea de abordarlo desde esta mirada

Ya los últimos rayos de sol trazan  los contornos en el perfil de las sierras. La cara  marcada por los años de trabajo de Bertp, me dice que observe,  a las pequeñas formaciones de nubes en la cima de las cumbres y comenta agachado con su voz : mañana hará frio.