Warning: session_start(): open(/var/cpanel/php/sessions/ea-php56/sess_a9980a12abb59ab2aeb493e91f42fa53, O_RDWR) failed: No such file or directory (2) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3

Warning: session_start(): Failed to read session data: files (path: /var/cpanel/php/sessions/ea-php56) in /home/quidconsultora/public_html/assets/php/_includes.php on line 3
QUID Aprender y transformar - "GESTIÓN – PARTICIPACIÓN: DE LOS TÉRMINOS A LA ACCIÓN" - MUCHINSKY, Valeria
Warning: Use of undefined constant learn - assumed 'learn' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/quidconsultora/public_html/aprender/blog.php on line 58



"GESTIÓN – PARTICIPACIÓN: DE LOS TÉRMINOS A LA ACCIÓN"

Pensar urbanísticamente implica planificar, diseñar e implementar bajo una mirada integral sobre el territorio en el que se desarrolla la población. Lejos han quedado –o debería quedar- los proyectos urbanos meramente estilísticos, que procuran trabajar en el escenario urbano como si fuera un papel en blanco con un futuro por resolver sin condicionantes existentes y/o con una intervención plenamente física, de formas, colores y texturas. Las ciudades no son maquetas, elementos estáticos sin vida ni demandas, son espacios de desarrollo social, de interacción de derechos y restricciones, de usos donde controlar el abuso, de disfrute pero que no siempre es atrayente y placentero vivirlo.

11-07-2022 | MUCHINSKY, Valeria

El abordaje sobre el espacio público imprime la necesidad de intervenciones multidisciplinares, participativas con los diversos actores intervinientes o afectados (postitiva y/o negativamente) y bajo una gestión estratégica. Términos citados en infinidad de textos especializados pero que en muchos casos quedan como concepción teórica, lejos de su pragmatismo. Así, gestión, participación, intervención urbana constituyen expresiones escritas o de anhelo que no logran bajar a la acción.

Ante ello cabe cuestionarse, ¿cuáles son las causas que condicionan la gestión y participación en el desarrollo urbano?, ¿es factible poner en acción los conceptos del neourbanismo? ¿existe participación sin gestión? ¿son viables los proyectos sin comprender desde su concepción su gestión?

Desde la consultora QUID y el curso de posgrado Gestión Integral del Espacio Público, del cual formamos parte,  destacamos  la importancia de ampliar la mirada, abordando el análisis urbano desde la crítica constructiva y comprender la importancia de la gestión y de la participación en el proceso de crecimiento, adecuación, modernización y evolución de las ciudades desde la sostenibilidad y sustentabilidad.

Entender cuáles son los factores que conducen las propuestas urbanas, cómo condicionan las decisiones gráficas, económicas, legales y políticas, cuáles son los impactos que resultan de la detección u omisión de demandas y necesidades, cuáles son los “costos” de un proyecto sin gestión ni participación permite conocer y discernir la complejidad de la planificación urbana.

Los proyectos sin participación activa de los actores públicos y privados resultan en intervenciones sin cohesión social. Las planificaciones sin gestión desvalorizan la importancia del proceso del proyecto para que se lleve a cabo, resultando en ideas sin concreción.

En suma, la agenda urbanística exige salir del molde teórico, poner en acción aquellas palabras claves en la que todos concuerdan pero que pocos implementan

"GESTIÓN – PARTICIPACIÓN: DE LOS TÉRMINOS A LA ACCIÓN" - QUID